Entérate de todas las noticias, guías, consejos y prácticas
de Modelos de Negocios Digitales en el Blog de Grupo Primal.

Brainstorming para innovar tu negocio

By: | Tags: | Comments: 0 | mayo 20th, 2020

El brainstorming o lluvia de ideas es una técnica creativa que se implementa para desarrollar estrategias que ayuden a potenciar o innovar tu empresa, incluso para crear un negocio.

La generación de ideas nace de la observación. Grandes compañías y negocios rentables nacieron luego de identificar las necesidades del mercado, y las deficiencias en la resolución de problemas de la vida cotidiana de los usuarios, es por ellos que iniciar con la observación ampliará el panorama de lo que hay y falta en la sociedad.

Esta estrategia ayuda romper los bloqueos creativos y los estancamientos de negocios que por mucho tiempo no han cambiado su manera de trabajar. Así que cuando un equipo comienza a observar el día a día de la sociedad, sentarse a evaluar ideas podría obtener resultados que mantengan la marca en la vanguardia a través del tiempo, ya que siempre hay más de una idea factible.

Durante el encuentro de brainstorming es importante seguir ciertas recomendaciones que ayuden al intercambio exitoso de ideas, empezando por la diversidad de mentes sentadas en la discusión.

La lluvia de ideas es más provechosa si cuentas con distintas mentes de distintas áreas que te permitan abarcar todas las vías de observación que posiblemente podrías dejar pasar.

Notifica con tiempo a tus colaboradores sobre esta reunión y establece el objetivo de la misma para que la atención activa se encienda a cada uno. Igualmente, estimar la duración del encuentro les dará una dirección y uso provechoso del tiempo. Largas horas de conversación agotan mentalmente, lo que apagará ideas e incluso el análisis y factibilidad de estas.

Aunque el brainstorming es una lluvia de ideas, a veces la lluvia debe mermar el ruido, es decir, si en medio de la reunión hay baches de silencio, no te aceleres en llenarlos. Los silencios pueden significar: disposición para escuchar otras ideas y/o reflexión de las propuestas y cómo mejorarlas.

Quizás te encuentres con sesiones donde no haya ideas de gran impacto y deba escoger la menos mala, sin embargo, no deseches ninguna. En el momento podría haber cosas que no veas y que más adelante tengan sentido. Analiza las opciones y estúdielas, hay maneras de darles la vuelta y convertirlas en lo que necesitas.

No dejes de mantener la chispa de tu negocio, mantente siempre creando e innovando, el mundo cambia vertiginosamente y no debemos quedarnos atrás. Rodéate con un equipo que potencie tus mejores atributos, contáctanos.

 Noryelín Faría- Grupo Primal