Entérate de todas las noticias, guías, consejos y prácticas
de Modelos de Negocios Digitales en el Blog de Grupo Primal.

Campañas en Redes Sociales

By: | Tags: | Comments: 0 | abril 27th, 2018

Recientemente tuve la oportunidad de leer un interesante artículo que la columnista  Verenise Sánchez escribió en 2014 para la revista Merca 2.0. A pesar de que fue publicado hace cuatro años, no deja de tener vigencia. Es por esta razón que decido rescatar algunos aspectos importantes que ella menciona para la correcta orientación de campañas en redes sociales:

Definición de objetivos: Como bien se manifiesta en el texto citado, el establecimiento de objetivos es determinante. Si no se tienen metas bien definidas, la campaña no se podrá enfocar en las áreas importantes. Es decir, estaremos dando vueltas sin aterrizar en el punto clave. “¿Cuál es el objetivo general de mi campaña?”, esta es una pregunta que nos debemos plantear desde un principio. Con base en el objetivo concreto, que puede ser desde generar ventas hasta ampliar la comunidad de seguidores de una marca, se plantearán una serie de estrategias que me llevarán a lograr ese propósito.

Estipular los vehículos de distribución: Una vez que tenemos claro el objetivo de nuestra campaña, podremos comenzar a pensar en los canales que nos funcionarán mejor para distribuir los contenidos de la estrategia. Por supuesto, también se debe tener en cuenta que el paquete de elementos que usaremos debe estar adaptado a cada vehículo de difusión, en este caso Redes Sociales. Es decir, si nuestra estrategia se aplicará en Facebook e Instagram, necesitamos estar conscientes de que en cada plataforma se abordan los contenidos de forma distinta, ya que las comunidades también presentan un comportamiento diferente en cada una. Esto no debe confundirse. De ninguna manera la estrategia seleccionada puede desviarse según el espacio en el cual se ejecuta, solo debe modificarse de acuerdo a las características de cada red.

La importancia del “Call to Action”: Sabemos que para propiciar la participación y conversión del segmento meta es necesario establecer llamados a la acción que sean contundentes y atractivos. Si vemos que los usuarios comparten y comentan las imágenes, videos y anuncios de nuestra estrategia podremos ir teniendo la noción de lo que estamos haciendo acertadamente y lo que podemos ajustar para alcanzar el resultado que deseamos.

Estructurar un calendario comercial: Prestar atención a los temas sobre los que habla nuestra audiencia nos permitirá tener un campo de acción más amplio al momento de estructurar contenidos. Si los usuarios comentan en las redes sobre determinado evento musical, deportivo o de otra índole, se pueden orientar tácticas comunicacionales en este sentido, con la intención de atraer su atención y fomentar la participación de más individuos.

Consistencia de la identidad corporativa: Es importante ser coherente con los valores corporativos de nuestra marca. Es decir, no descuidar aquellas características que nos identifican y que nos posicionan en el mercado. Una marca que sabe mantener y cuidar su identidad a través del tiempo generará cada vez más confianza sin perder posicionamiento.

Si deseas conversar más sobre campañas en redes sociales, no dudes en comunicarte con nosotros a través de hablemos@grupoprimal.com. ¡Estamos para asesorarte!

María Silvia Espinoza.
Community Manager.