Entérate de todas las noticias, guías, consejos y prácticas
de Modelos de Negocios Digitales en el Blog de Grupo Primal.

¿Conoces la diferencia entre SEO y SEM?

By: | Tags: | Comments: 0 | mayo 5th, 2020

Tres letras y una diferencia. Escuchar en el mundo del marketing sobre “estrategias SEO y SEM” puede resultar confuso, sobre todo si se usan ambos conceptos en el mismo contexto. Aunque ambos términos están relacionados al posicionamiento web, cada uno se emplea de forma diferente.

SEO, por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization), significa “optimización para motores de búsqueda”, y busca la visibilidad orgánica de una página web a través de su contenido en los buscadores.

Por su parte, el SEM, por sus siglas en inglés (Search Engine Marketing), significa “marketing en motores de búsqueda”, y su propósito es lograr el posicionamiento web a través de campañas y anuncios.

En pocas palabras, una estrategia es paga y la otra no. Sin embargo, más allá de la diferencia básica de estas, de fondo hay otras que marcan su distancia la una de la otra a nivel estratégico.

Tiempo SEO y SEM 

Con la estrategia SEO los resultados serán de mediano a largo plazo, ya que la selección de palabras claves que sean precisas y exitosas podría retrasarte en el posicionamiento. Caso contrario el del SEM, cuyos frutos verás a corto plazo puesto que, al momento de tener tu campaña, puedes lanzarla y optimizarla para aumentar la tasa de conversión.

Inversión

Cuando recurres al SEO, el pago que realizas en un principio es el ajuste de tu SEO OnPage, el seguimiento a la web, los ajustes técnicos según los estándares de Google, la prevención de contenido duplicado, optimiza velocidad, entre otros aspectos a considerar para iniciar con la estrategia.

Mientras que, con el SEM debes pagar cada vez que un usuario haga clic en tu anuncio, independientemente de que la entrada se convierta en venta o no; y según las palabras claves elegidas deberás pagar más o menos. Adicional a esto, debes invertir en un profesional que cree los anuncios, segmente, y ejecute todos los pasos para lanzar la estrategia. Aunque esto es algo a los que recurres con cualquiera de las dos opciones, SEO o SEM.

Keywords

Haciendo uso del SEO, se pueden direccionar los contenidos a ciertas intenciones de búsqueda del usuario, mientras que con el SEM se utilizan palabras claves transaccionales que sopesan una compra.

Al existir en la publicidad un coste directo por cada clic (CPC), siempre se suelen dirigir estas campañas a palabras clave donde tenemos más opciones de conseguir vender, y, por tanto, se tenga más oportunidad que el ROI (retorno de inversión) sea favorecedor.

Los contenidos de textos SEO deben ser de calidad y escritos con intención de búsqueda. Que las kewywords sean pensadas para responder dudas de los usuarios hará que se genere interacción por parte del usuario. Esto es bien visto por Google, al igual que el tiempo que pasa un usuario en el sitio web o el número de vistas.

En tanto, en los textos para anuncios en SEM debe haber intención persuasiva y llamado a la acción para diferenciarte del resto de la competencia e incentivar la interacción con tu contenido.

Ambas estrategias, aunque diferentes, pueden usarse y complementarse la una con la otra según tu estrategia de posicionamiento. En el SEO y SEM habrá inversiones que a corto o mediano plazo ayudarán a tu sitio web a ganar visibilidad en los motores de búsqueda.

Logra el posicionamiento web de tu negocio con un equipo de profesionales experimentados que te ofrezcan atención personalizada y resultados en tiempos reales. Si quieres más información, contáctanos.

Noryelín Faría

Community Manager- Grupo Primal