Entérate de todas las noticias, guías, consejos y prácticas
de Modelos de Negocios Digitales en el Blog de Grupo Primal.

Cómo preparar tu e-commerce en tiempos de crisis

By: | Tags: | Comments: 0 | enero 20th, 2020

El comercio electrónico compite día a día con un mercado variable y susceptible a factores económicos y sociales.  Ante este hecho, la industria e-commerce debe adaptarse a los cambios que hacen de este un modelo de negocio cada vez más atractivo para pequeños y grandes empresarios.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, las tasas de crecimiento de la industria están por encima de las actividades comerciales (30% interanual) y el e-commerce contribuye al sector minorista, fortaleciendo las estrategias de omnicanalidad.

Ante la incertidumbre e inestabilidad del mercado, se puede anticipar una crisis a corto plazo siempre y cuando se tomen ciertas consideraciones. “El control de los números es una de las cinco variables por la cual los e-commerce fracasan o logran el éxito. Hay que entender cuánto pesa en términos de tráfico y ventas mi SEO, mis redes sociales, cuál es la tasa de rebote que tengo por el canal de mail marketing, entre otros aspectos. Mientras yo controle con mejor claridad los números, puedo anticipar ciertos periodos o estacionalidades que podrían tornarse críticas en un momento dado, y frente a ello tengo que estar mirando también el escenario internacional”, expresa César Godoy, gerente comercial de Grupo Primal.

“Si soy un e-commerce que vive 100% de productos importados, tengo que analizar constantemente el escenario internacional en términos de la compra, y el valor del tipo de cambio asociado que estoy haciendo en la compra de la curva de una categoría determinada en un periodo de tiempo concreto”, continuó.

Cuando se habla de prepararse para momentos de inestabilidad o crisis, es importante conocer cuáles son los recursos reales disponibles, por lo que el tema presupuestal es imperativo. Según Godoy, saber cuáles son los recursos en términos de servidores, plataformas, versiones de actualización, productos, personal activo o equipo para manejar la tienda online, permitirá establecer la estrategia y táctica para sobrellevar las complicaciones o posibles imprevistos del mercado.

“En tiempos de crisis es importante definir cuál va a ser mi estrategia y cuál va a ser mi táctica en relación al ecosistema de tienda e-commerce. Por lo tanto, cuando de la estrategia se hacen definiciones claras y bajamos a la táctica, yo aconsejo aplicar marketing de guerrilla. Esto quiere decir con implementar activaciones de marketing digital- prueba y error en cada uno de sus canales- pero de muy corto plazo, y empiezo a medir cuál es el impacto real de cada canal por separado. No miro la KPI (key performance indicator) como un concentrado, sino que empiezo a entender cuáles son las métricas que alimentan esa KPI para finalmente usarla como un indicador que me ayude a tomar decisiones concretas”, recomendó el experto en e-commerce.

 

Noryelín Faría 

Community Manager