Entérate de todas las noticias, guías, consejos y prácticas
de Modelos de Negocios Digitales en el Blog de Grupo Primal.

¿Qué tipo de palabras clave te ayudan a captar más clientes?

By: | Tags: | Comments: 0 | mayo 25th, 2020

Muchos de ustedes seguro se han preguntado en algún momento por qué las palabras clave que usan no atraen tráfico y su contenido está optimizado para SEO. Es más normal de lo que creen y se debe a que muchos negocios se saltan un paso sumamente importante a la hora de posicionar su web: entender los diferentes tipos de palabras clave que existen y elegir las correctas para integrarlas correctamente en tu estrategia.

Lo que más debe interesarte es no atraer tráfico porque sí, sino captar posibles clientes. Por eso te explicamos a continuación los tipos de palabras clave que existen y cómo debes trabajarlas en tu estrategia.

¿Por qué es importante conocer la tipología de palabras clave?

Con solo colocar la keyword en el título, la url y en el texto no es suficiente. Lo ideal es que antes de que escribas tu post ya tengas claras cuáles son las diferentes keywords que existen y cuáles te sirven, porque según como sea la naturaleza de la palabra clave es como debemos trabajarla. Este análisis lo hacemos cuando realizamos el estudio y selección de palabras claves en relación a la estrategia que hayamos planteado, preguntándonos: ¿nos centramos en keywords informativas porque queremos ganar visibilidad? o ¿planteamos una estrategia SEO local porque tus keywords siempre van vinculadas a tu ciudad?

Conozcamos primero qué tipo de keyword existen según su clasificación.

Según intención de búsqueda del usuario: se refiere al tipo y calidad de información que espera encontrar un usuario cuando introduce una keyword en el buscador. Esto es muy importante porque afecta de forma directa a la experiencia de usuario.

  1. PALABRAS INFORMATIVAS: la intención de búsqueda del usuario es encontrar información acerca de un determinado tema.Este tipo de palabras clave suelen ser las que empiezan con: qué es, qué significa, cómo hacer, por qué es importante.
  2. PALABRAS CLAVE DE NAVEGACIÓN: La persona usa la palabra clave para llegar hasta una página web en vez de introducir el dominio en el navegador. Este tipo de palabras clave en las que aparece el nombre de la marca, también se las conoce como branded keywordsEs decir, palabras clave de marca. Es interesante ver el volumen de búsquedas que van teniendo estas keywords para medir cómo está calando nuestra marca en el mercado.
  3. PALABRAS CLAVE TRANSACCIONALES: son las más atractivas para cualquier negocio online porque hay una intención transaccional en el usuario (quiere comprar). Son palabras clave que se suelen componer de la siguiente forma: comprar + “producto”, precio+ “producto”, oferta + “producto”.

 

Según su extensión:

  1. Head keywords o palabra clave genérica: también las denominan short tailsshort keywords. Son keywords muy cortas (una única palabra) y muy genéricas (silla, coche, marketing).
  2. Medium keywords o palabra clave semigenérica: de una única palabra pasamos a 3 o 4. Aquí ya sí vemos mejor la intención de búsqueda del usuario (silla de despacho, coche de bebé, marketing de contenidos).
  1. Long tails: la palabra clave se extiende más. Aquí la intención de búsqueda de usuario está mucho más definida (comprar silla de despacho blanca, coche de bebé de segunda mano, marketing de contenidos qué es).

 

Según su relación semántica: te la explicamos directamente con un ejemplo.

Quieres posicionar “cómo cambiar el aceite de tu auto”. Además de introducir la keyword en el título, la url, o en el texto; es importante que también añadamos palabras semánticamente interesantes (palabras relacionadas que para Google siempre deberían aparecer si abordamos un tema en profundidad). En este caso: gato hidráulico, kit de llaves, tapón de vaciado, quita filtros. No son palabras que tengan que ver de forma directa con la long tail, pero que sí debemos mencionar a la hora de escribir el artículo. Esto es lo que se conoce como relevancia de un texto.

 

Según SEO local: si tu negocio está vinculado a una ciudad, muchas de las keywords transaccionales que te interesara posicionar irán acompañadas del nombre de la ciudad. Es una forma de segmentar para que el tráfico que te llegue sea cualificado.

 

A la hora de realizar la búsqueda de palabras claves es importante saber esta clasificación, ya que esto es lo que te permitirá optimizar tu tasa de conversión y conseguir un mejor posicionamiento. Nosotros podemos ayudarte, haz clic aquí y contáctanos

 

Fabiola Márquez

Community Manager