Entérate de todas las noticias, guías, consejos y prácticas
de Modelos de Negocios Digitales en el Blog de Grupo Primal.

4 Variables determinantes para el éxito de un E-commerce

By: | Tags: , , , , , , | Comments: 0 | mayo 23rd, 2018

Cuando pensamos en un E-commerce debemos saber que su éxito depende de una serie de variables importantes, que unidas y bien planificadas propiciarán el impulso de tu proyecto. Entre los criterios más relevantes a tener en cuenta se encuentra la estrategia SEO (Search Engine Optimization), el plan de Redes Sociales, las métricas/ analítica y optimización de los servidores de la página.

La estrategia SEO, como sabemos, ha ido tomando cada vez mayor importancia para la consolidación de cualquier sitio web. Debido a que se trata del posicionamiento que este tiene en los motores de búsqueda. Actualmente es de vital importancia tener buen posicionamiento para poder llegar a mayor cantidad de personas en el ciberespacio. Es por este motivo que todas las páginas deben cumplir criterios basados en lo anteriormente expuesto para poder ubicarse mejor en las búsquedas.

1) El SEO permite ayudar a motores de búsqueda como Google a entender de qué trata una página web y sobre si es o no importante para los usuarios. Ahora, puede surgir la pregunta: ¿En qué se basa un motor de búsqueda para determinar la posición de un sitio con respecto a otro? Son muchas las variables que se toman en cuenta, pero en esta oportunidad podemos mencionar la popularidad. Cuando los usuarios comparten varias veces determinada información de una página web, el motor va tomando en cuenta esto para posicionarla en un buen sitio. Igualmente, es determinante la importancia de la información que ofrece el contenido interno para que pueda ubicarse en un mejor lugar.

2) Evidentemente un E-commerce necesita preocuparse por su ubicación en los motores de búsqueda. Esto le hará posible tener mayor cantidad de visitas que se traduzcan en conversiones. Lo mismo ocurre con la estrategia que se determine en Redes Sociales, pues va relacionada al cumplimiento de las metas propuestas por el negocio online, que pueden ir desde tráfico al sitio, ventas, generar “Engagement” y “Awareness” con los clientes. Queremos que nuestra marca haga ruido, que la gente la conozca e interactúe con ella, que se apegue y se quede con nosotros.

La estrategia empleada en Redes Sociales, en definitiva, es fundamental. Ya que es la comunicación de la marca con sus seguidores y potenciales fans. Aquí entra también el análisis de métricas claves, es decir, el análisis de gráficos aportados por aplicaciones especializadas. Es ideal contrastar nuestra estrategia comunicacional con los resultados que arrojan los gráficos y las analíticas. Google Analytics es un buen aliado y permite verificar el rendimiento de nuestra marca en áreas claves como redes sociales y SEO.

3) En un E-commerce es vital la optimización de servidores para la buena experiencia del usuario. Un catálogo de productos organizado y segmentado en categorías facilitará al visitante el proceso de navegación y compra de los bienes expuestos, además de su conversión y satisfacción. Por ende, garantizar una cómoda experiencia a quien visita es de los aspectos más importantes. En este apartado podemos mencionar lo útil que resulta incluir el segmento de “productos relacionados”, ya que de este modo se le sugiere al comprador una gama de artículos que complementan al que está adquiriendo.

Entre los ítems generales más importantes para un E-commerce, se encuentra el Cross-device / Cross-browser, lo que significa que el sitio web se visualice correctamente desde distintos dispositivos y navegadores. Igualmente, la página debe cargar rápidamente y de forma eficiente, ya que así evitamos que los potenciales clientes abandonen la página por considerarla “lenta”.

El cliente debe tener el carrito de compras a su alcance, es decir, ubicarlo fácilmente mientras navega en las secciones del sitio. Igualmente sucede con la sección de búsqueda, que debe estar situada en un lugar estratégicamente adecuado para que el visitante pueda gestionar sus propios filtros en búsquedas dentro del catálogo.

Aspectos como información referente al despacho de los productos deben verse de manera clara y detallada. Este puede ser uno de los factores que más toma en cuenta una persona para tomar la decisión de compra. Adicionalmente, que nuestros visitantes puedan visualizar datos de contacto, así como las políticas de compra y devolución de la tienda online genera confianza y determina la conversión.

Se debe considerar proveer un soporte a nuestros usuarios. Esto permite asistirlos en caso de que presenten dudas sobre los productos o si llegan a tener inconvenientes al momento de gestionar la compra. Lo ideal es que cuando el visitante ingrese en la página pueda ver automáticamente una ventana en la que se le ofrece asistencia ante cualquier consulta.

4) Por último, el control de los números. En este caso entran los KPI´s (Indicadores clave de desempeño) que nos arroja la página. Son de suma importancia para analizar si las estrategias llevadas a cabo se han traducido en cumplimiento de objetivos, como por ejemplo aumentar tráfico, reducir la tasa de rebote, aumentar el número de páginas vistas, tiempo de permanencia, entre otras. De otro modo, se debe identificar dónde se encuentra la falla para así modificar la hoja de ruta con nuevas alternativas y caminos posibles a tomar.

Si deseas conocer más sobre este y otros temas relacionados, no dudes en contactarnos a hablemos@grupoprimal.com

María Silvia Espinoza, Community Manager