Entérate de todas las noticias, guías, consejos y prácticas
de Modelos de Negocios Digitales en el Blog de Grupo Primal.

Big Data: El detector de gustos circula en la red

By: | Tags: | Comments: 0 | julio 11th, 2016

data_a_tamaño

¿Sabías qué a través de tus estados de Facebook, se pueden construir base de datos y luego éstos ser analizado en Big Data?

Es que con un simple estado que publiques en tus redes sociales, es posible conocer los gustos, preferencias y lugares visitados por las personas.

Ante esta entrega de información gratuita y sin fin alguno, cabe preguntarte si:

¿Es realmente peligroso entregar el acceso a esta información?

Si bien el acceso a la información de los usuarios está reglamentado en la mayoría de los países, es posible realizar algunas configuraciones en los dispositivos móviles para limitar la cantidad que se entrega y las personas que son capaces de verla. Ya sea desactivando la geolocalización en los teléfonos inteligentes o limitando la privacidad en cada cuenta en redes sociales, algunos usuarios toman las precauciones para cuidar sus datos personales, o no tan personales, que son publicados en estas plataformas.

Sin embargo, en algunas oportunidades es posible que las personas se vean beneficiadas por análisis de Big Data que puedan entregarle mejores ofertas en momentos adecuados según sus necesidades o su ubicación geográfica.

Según el experto de Adexus, Eduardo Guzmán, “esto es lo mismo que si tu dejas la puerta de tu casa abierta, lo más probable es que entre alguien”. “Lo que hay que aprender es a vivir entre estas nuevas tecnologías, lo más importante es entender que todo lo que se publica en una red social es, por esencia, público“, añade Guzmán. “Aquí lo positivo es que esto también puedes usarlo en tu beneficio”, comenta el ejecutivo.

Actualmente muchas empresas a nivel mundial, y algunas en Chile, están comenzando a ayudar a sus clientes a través de este tipo de recolección de datos y para ello deben acceder a cierto tipo de datos almacenados dentro de cada post.

Respecto al nivel de información que poseen los usuarios respecto a la privacidad o al uso que se le puede dar a sus cuentas, Guzmán explica que “en general, así como nos ha acostado que las grandes compañías entiendan lo que es Big Data, a nivel de usuario hay personas que ni siquiera saben que existe”. “Cualquier aplicación que te entregue una empresa de retail o un banco va a ser para sacar información tuya, pero como eres un buen cliente, la empresa busca entregarle beneficios”, explica Guzmán y añade que los beneficios generalmente son mayores que la información que se extrae.

“¿Se le puede dar mal uso? Sí, ¿Qué tanto? Eso va a depender del nivel de la persona”, precisan desde Adexus; “al final es cómo aprendemos a vivir con estas situaciones y las nuevas tecnologías”.

Fuente EMOL

Leave a Reply