Entérate de todas las noticias, guías, consejos y prácticas
de Modelos de Negocios Digitales en el Blog de Grupo Primal.

Ecommerce, más que un sitio web de ventas

By: | Tags: | Comments: 0 | marzo 23rd, 2018

¿Qué es un Ecommerce? Quizás en un primer momento te respondan que se trata de un simple negocio online. Sin embargo, la realidad es que detrás de esta denominación se encuentran importantes elementos que, utilizados de forma adecuada, harán que tu tienda en línea se posicione como lo esperas. Al final, la idea es siempre generar Engagement con nuestros usuarios.

Si nos referimos a un Ecommerce y a sus posibilidades particulares de crecimiento y expansión, debemos tener en cuenta un conjunto de categorías”: “Producto”, “Precio”, “Distribución” y “Promoción”. Las cuatro deben complementarse entre sí. Un comercio online que muestre a su audiencia estas variables de forma coherente y organizada, podrá palpar el crecimiento de su PYME más rápidamente. Lo mismo ocurre con las grandes empresas que esperan seguir perfeccionando sus estrategias de Ecommerce para mantener su liderazgo en el mercado. Algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta son:

Arquitectura del sitio

Un catálogo de productos organizado y segmentado en categorías facilitará al usuario el proceso de navegación y compra de los bienes expuestos, además de su conversión y satisfacción. Por otra parte, los breadcrumbs, también denominadas “migas de pan”, ayudan a que el cliente sepa en cuál etapa del proceso de compra se encuentra. Grandes empresas utilizan este mecanismo para que su sitio web tenga la arquitectura más cómoda para su público meta.

Un Ecommerce bien estructurado también ofrecerá a sus clientes una sección de búsqueda efectiva. De modo que podrá ubicar el producto de  su interés sin tener que revisar el catálogo página por página. Entre más cómoda sea la usabilidad del sitio, más ventas se registrarán. En este ámbito hay que tener en cuenta también el segmento de “productos relacionados”, ya que de este modo se le sugiere al comprador una gama de artículos que complementan al que está adquiriendo.

Registro simple para usuarios

Podemos prescindir de aquellas solicitudes de registro de clientes que implican el relleno de numerosas casillas con datos personales. Esto puede generar que el usuario decida abandonar el sitio por factores de tiempo o de otra índole. Con el registro simple solicitas un email y una contraseña, suficiente para la primera etapa del proceso. Una vez que se requiera gestionar la compra, los envíos o encuentros para la entrega del producto, se le solicitan datos más específicos como el número de teléfono, dirección de domicilio, entre otros.

Transparencia con tus clientes

El cliente debe saber desde un inicio el precio total del producto que desea comprar. Colocar determinado valor en un primer encuentro y generar un monto nuevo con IVA al momento de realizar la transacción podrá interpretarse como un engaño del vendedor. Los precios deben estar identificados de tal forma que se señale si incluyen o no el impuesto. Igualmente, se debe informar el costo adicional por despacho.

Al detenernos en el tema de la transparencia hay que considerar las garantías que damos a nuestros usuarios, estos deben sentir la confianza de comprar porque pueden identificar la seriedad del Ecommerce en el cual navegan. Podemos estimular la confianza colocando datos de contacto del vendedor (teléfono para consultas, correo electrónico, cuentas en redes sociales), el tiempo de garantía que tienen los productos, entre otros.

Ante la confirmación de la compra, se debe enviar una constancia al cliente. No basta con indicar en el sitio que la transacción fue “realizada exitosamente”, también se debe enviar una confirmación de compra al correo o teléfono del cliente, para que este pueda llevarla al momento de retirar el producto en el lugar acordado.

En definitiva, es amplio el espectro de factores que debemos tener en cuenta si tenemos nuestra tienda en línea. Un paneo por cada uno de estos puntos propiciarán que estemos preparados para ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios.

¿Quieres profundizar más en este tema? Escríbenos a hablemos@grupoprimal.com y te asesoraremos en lo que necesites.

María Silvia Espinoza.
Community Manager.