Entérate de todas las noticias, guías, consejos y prácticas
de Modelos de Negocios Digitales en el Blog de Grupo Primal.

Covid-19: ¿Una tragedia o una oportunidad para tu e-commerce?

By: | Tags: | Comments: 0 | abril 14th, 2020

Según la Cámara de Comercio de Santiago durante la segunda quincena de marzo, las ventas online en tiendas minoristas crecieron 119%. “Las ventas en tiendas físicas, por el contrario, sufrieron el violento impacto de la emergencia por el Covid-19, y cayeron más de un 40% en igual período”, cita el informe de la CCS, realizados con datos de Transbank.

Para las empresas cuya producción y liquidez depende de una estructura física, la sacudida rápida y estrepitosa de la Covid-19 ha representado un llamado de adaptabilidad e innovación inmediata a su modelo de negocio.

Por su parte, las empresas que han ido acoplándose al modelo de comercio electrónico a través del tiempo, tienen ya camino recorrido, sin embargo, no significa que no deban adaptarse a la crisis mundial.

Según una encuesta efectuada por Prestashop a comerciantes electrónicos de Francia, Italia y España, la percepción ante la influencia del coronavirus en sus comercios es negativa. Aunque el estudio no comprende el total de los países del mundo, ni de Chile, es una mirada no muy distante sobre la situación actual.

No obstante, marcas como Amazon, Walmart y otras, están en su mejor momento. Se han visto obligados a expandir su equipo laboral y crear nuevos puestos de trabajo. Cadenas de supermercado, restaurantes, empresas de envíos, tiendas de conveniencia, farmacias o compañías tecnológicas, están haciendo de este momento “gris”, su época de oro.

En Chile, entre las categorías que más crecieron durante el mes de marzo destacan tecnología, equipamiento de hogar y alimentación.

En este punto nos preguntamos, ¿qué hacer con mi e-commerce en medio de la Covid-19?

Comunica. En casa, y fuera de ella, hay constante flujo de información para los usuarios. El tiempo pasa rodeado de pantallas, es ahora cuando debes hacerte escuchar. Reestructura tu negocio preguntándote: ¿sigues teniendo el mismo grupo objetivo?, ¿qué necesita tu comunidad?, ¿puede tu producto o servicio satisfacer alguna necesidad? ¿en el lugar de usuario, ¿qué te gustaría ver de tu área de empleo?

Redefinir tu negocio y moldearlo a la situación te permitirá crear una estrategia más cercana al logro de tu meta. Evalúa cuáles son los mejores canales para hacerte sentir. Redes sociales, mailing, campañas de google ads, SEO, Youtube, radio, tv, entre otras. Evalúa tu posibilidad para invertir en marketing, este puede ser el mejor momento para ello. Contáctanos, nosotros te ayudaremos.

En paralelo, cuida la atención al cliente. La competencia es agresiva y todos implementan marketing de guerrilla. Tu marca aparece en el feed de una cuenta de Instagram, pero también la de tu competidor. Debes diferenciarte y el servicio al cliente siempre será la manera de mantenerte en la mente y la publicidad de boca en boca de tu cliente.

En marzo, según la CCS, “los locales que se mantuvieron abierto experimentaron una caída superior al 80% en el flujo de clientes y del 75% en sus ventas. Con ello, las ventas del conjunto de locales disminuyeron un 47% en marzo, arrastrando al primer trimestre a una caída del 15%”.

¿Qué decides? ¿Harás de esta situación una oportunidad?

 

Noryelín Faría- Community Manager