Entérate de todas las noticias, guías, consejos y prácticas
de Modelos de Negocios Digitales en el Blog de Grupo Primal.

¿Qué pasa con el turismo y las tiendas físicas en Chile?

By: | Tags: | Comments: 0 | junio 5th, 2020

Nadie estaba preparado. Ningún comercio, grande o pequeño. Es difícil saber si dentro de los análisis de riesgos de grandes compañías existía una “pandemia mundial” dentro de sus proyecciones. Lo que sí se sabe es lo que ocurre y lo que se puede esperar para el resto del año en el turismo y tiendas físicas en Chile.

Desde marzo la variación de ventas en las tiendas físicas se ha tambaleado debido a las medidas de restricción sanitarias para evitar el contagio por el coronavirus. En las últimas tres semanas de mayo, sin embargo, lograron estabilizar su tasa de contracción a rangos cerca del -20%, así lo señala un informe presentado por la Cámara de Comercio de Santiago, elaborado con datos de Transbank.

Por otro lado, el sector del turismo, no sólo en Chile sino en el mundo, ha sufrido un gran impacto en su liquidez. Según el informe de la CCS, se ha visto afectado con caídas alrededor del 90% en las últimas seis semanas.

¿Qué ha permitido lograr contracciones estables a las tiendas físicas en Chile?

Las tiendas online del comercio les han permitido estabilizar su contracción en el mes de mayo, debido al creciente interés de los usuarios en categorías relacionadas a los bienes durables, alimentación, productos de higiene y limpieza, así como servicios básicos.

Las ventas online se triplicaron de la semana del 27 de abril al 3 de mayo, con una tasa de crecimiento de 214% en 12 meses. Este comportamiento ha demostrado la importancia de esta área en el nuevo modelo económico al que nos hemos adentrado en los últimos meses.

¿A dónde vamos?

Quizás no es la pregunta adecuada, sino, ¿en qué punto estamos?

En tiempos de crisis, el consumidor reacciona en primer lugar ante el pánico y la incertidumbre por lo desconocido, lo que desata compras nerviosas de artículos de primera necesidad o productos necesarios para cada consumidor, según sus prioridades. Esta fase es una más de transición hasta que la sensación de “control” regresa.

Grandes compras se producen en primer lugar, y en el caso de la Covid-19, el interés por artículos de la salud se repuntó y aún se mantiene, sin embargo, en este punto, la incertidumbre puede haber mermado. La población aprende todos los días a comportarse dentro de la contingencia. Los gastos comienzan a normalizarse; cada día más negocios se suman a las tiendas en línea y el comprador, ante la sensación de “normalidad”, comienza a evaluar mejor sus decisiones de compra. Cuenta con toda una cartera de opciones que le hacen compleja dicha tarea. Los chilenos nos adaptamos a los nuevos tiempos de entrega y a la atención realmente personalizada.

Ante este escenario, los comercios minoristas están obligados a adentrarse a esta nueva manera de generar ingresos y utilidad en las empresas, comenzando por escoger la plataforma eCommerce adecuada para sus necesidades, y la más amigable para ofrecer una experiencia virtual de primera clase.

Hay todo un mundo en internet y ahora más que nunca es imprescindible atraer la atención a los negocios, potenciar el servicio al cliente y dar con intención de recibir ahora o después. El deber es resaltar los atributos de valor de la marca y diferenciarte de la competencia.

Dar el primer paso para esto, puede resultar confuso, y posiblemente, necesites que alguien te marque el camino. Nosotros estamos dispuestos a ser tus aliados. Contáctanos.

 

Noryelín Faría- Grupo Primal