Entérate de todas las noticias, guías, consejos y prácticas
de Modelos de Negocios Digitales en el Blog de Grupo Primal.

Mejora tu negocio online analizando a la competencia

By: | Tags: | Comments: 0 | junio 18th, 2020

La mejor manera de corregir las fallas de tu negocio online es analizar a la competencia. Incluso de esta estrategia pueden surgir ideas para mejorar tu e-commerce o página web.

Los puntos claves a evaluar cuando analizas tu competencia son: experiencia de usuario, redes sociales, estrategia de contenido, análisis on-site y perfil de enlaces. En la actualidad, hay también herramientas en línea que ayudan a extraer datos y comparar tu negocio con el de ellos. Descubrir nuevos insights y conocer tu posicionamiento en el mercado y el de la competencia. Ambas opciones serán aplicadas según tu propósito de búsqueda.

Toda tu investigación va a partir de cuál es la información que es relevante para ti en el momento y a quienes clasificas como competidores directos.

Vuélvete un “cliente” de la competencia

Navega en la plataforma como un usuario más y toma en cuenta estos puntos para evaluar la experiencia: ¿cómo es su proceso de compra? ¿qué objetivos percibes que quieren lograr con las visitas? ¿suscripciones, ventas, newsletter, otras? ¿transmiten confianza? ¿ofrece la información que necesitas al entrar? ¿es atractiva la página? ¿tiene promociones, ofertas o descuentos especiales?

El 007 de las redes sociales

Cuando analices la presencia de la competencia en redes sociales, lo primero que debes saber es en qué plataforma aparecen y por qué crees que escogieron esas para tener presencia digital. Partiendo de allí observa lo que hacen y cómo se comunican con su público. Lo ideal es que mejores su propuesta, no la imites, eso te hará perder sentido de respeto de parte de la competencia (si se dan cuenta) y de clientes que quizás sigan a ambos.

Ve más allá de la figura

Algo que le da valor a cualquier marca es su contenido. Ellos te ayudan a generar tráfico y clics a la página. Cuando te detengas a evaluar esta sección considera: ¿el contenido es propio o de los usuarios? ¿qué tipo de contenido comparten y generan? ¿tienen blog? ¿qué frecuencia usan para publicar? ¿utilizan material audiovisual o dinámico?

Hazte preguntas que a ti como consumidor te gustaría encontrar en un sitio web. También puedes utilizar herramientas como Google Alerts o Alexa para saber cuándo y dónde hablan de tus competidores o evaluar su volumen de tráfico.

On-site

En este punto vas a analizar la estructura de la página web de tu competencia. Cómo están divididas las categorías y dónde. Qué información encuentras primero al ingresar, cuáles son las palabras claves que más utilizan y si estas tienen buenos índices en los motores de búsqueda. La velocidad de carga y URLs también puedes considerarlo para comparar con tu propio sitio y saber cuál es más óptimo. En caso de ser tu negocio, trabajar para mejorarlo.

Hay herramientas gratuitas y pagas que te ofrecen datos de los aspectos técnicos de la página y en los que puedes hacer el análisis más fácil. Evaluar la competencia con frecuencia te ayudará a saber si vas por el camino correcto o no, y a mantener la creatividad y la innovación activa para permanecer entre los primeros.

 

Noryelín Faría-Grupo Primal